Tuesday, March 20, 2012

¿Liberarán a Florence Cassez?

Hace ya un par de semanas, uno de los magistrados de la Suprema Corte volvió a ventilar el caso de la presunta secuestradora Florence Cassez, de nacionalidad francesa, la cual ya fue juzgada y en donde se le ha sentenciado a unos 60 años de prisión. La francesa ha apelado sin éxito. Vaya, vino Sarkozy, el presidente francés, y a pesar de que puso en su agenda diplomática este asunto, el gobierno mexica lo ignoró.

Sin embargo, ahora Sarkozy busca reelegirse y por alguna extraña razón, uno de los magistrados de la Suprema Corte de nuestro país, decidió re-revisar el caso. De acuerdo al magistrado, del cual no recuerdo su nombre, todo el caso de la francesa estuvo lleno de ilegalidades e inconsistencias, lo cual vició todo el proceso, impidiendo que la procesada tuviese siquiera un juicio justo.

Parte de la dificultad empieza con el montaje que hiciese García Luna, el Secretario de Seguridad Pública del actual gobierno federal, que armó una especie de operativo en donde la banda de secuestradores era sorprendida en una casa de seguridad, logrando rescatar a todas las víctimas sanas y salvas. El asunto es que había periodistas y cámaras presentes y todo fue una farsa. Ya los habían agarrado y no se les ocurrió mejor idea que montar toda esta escenografía para demostrar a los medios la eficiencia de la policía.

Aparte de esto, que ya suena muy irregular, a la francesa no se le dio la ayuda consular, la cual se debe buscar de inmediato. No. Pasaron 35 horas para esto. Según el magistrado eso es violatorio para los derechos de la presunta acusada. Pero si esto fuera poco, las declaraciones de algunas de sus víctimas cambiaron después de ver el operativo en la televisión. Ahora ya nadie sabe qué declaración es verdadera ni cual es falsa. Y si a esto el añadimos que a la Cassez ya la juzgaron, pues el pastel está completo.

Porque la cuestión que pone en tela de juicio el magistrado es que todo el asunto de la francesa fue mal ejecutado, violando los derechos de la supuesta secuestradora, no dándole la ayuda consular, que debe ser inmediata y por ende, viciando todo el proceso jurídico.

El magistrado ha armado su caso y si tiene razón, entonces la francesa sería liberada. Ya hay voces que se han opuesto. Unos dicen que deben juzgarla de nuevo, pero eso no puede hacerse. No se le puede juzgar a una persona dos veces por el mismo crimen. Así que por ahí no va la cosa. Las víctimas insisten en que Cassez es la secuestradora aunque en algunos periciales se haya demostrado que hay inconsistencias en las declaraciones de algunos de los testigos.

Así entonces, el asunto está metido en un verdadero galimatías, porque si el magistrado tiene razón, se violaron las garantías de la acusada y entonces debe salir de prisión, invalidando el proceso, al cual además, ya se dictó sentencia, por lo que simplemente no podría repetirse.

Yo no sé si Florence Cassez es realmente culpable o no. Conozco cómo nos las gastamos en cuestiones legales en este país, en donde si tienes dinero, la ley se puede estirar tanto como dinero puedas pagar. Aquí las leyes muchas veces se manejan y manipulan en términos de cuánto dinero pueden aportar los incriminados. Es así de lamentable el asunto.

Por otra parte, están los derechos de las víctimas, que han sido violentados. En consecuencia, la Suprema Corte está en un dilema lógico: si libera a Cassez, entonces hará mal. Si no lo hace, hará igualmente mal.

En mi opinión, mañana la Suprema Corte dirá que Cassez debe ser liberada. Eso ayudará probablemente a Sarkozy en su campaña de reelección, pero además, dejará al descubierto una vez más cómo se hacen los procesos legales en México. Ya tuvimos una película/documental, "presunto Culpable", en donde se puede ver la manera sui generis, para decirlo amablemente, de hacer justicia en nuestro México.

Ya veremos si me equivoqué o no.

No comments:

Post a Comment