Monday, April 16, 2012

Del folklore popular

Las campañas políticas que están a todo lo que dan en nuestro país son quizás el catalizador para ver algunas expresiones de las personas, sobre todo en las redes sociales, en donde los simpatizantes de uno u otro candidato hacen todo género de cosas para poner en desventaja a los antagonistas. En algunos casos parece que ridiculizar al oponente es algo hasta válido y si unos lo hacen, porque no pueden hacerlo los otros, uno podría preguntárselo.

Pero el hecho es que todo esto es parte de estas campañas negras, donde no se trata de mostrar propuestas, sino poner al contrario como el más cretino, el más imbécil, el más baboso y el que finalmente -debe pensarse es la conclusión al ver todas estas expresiones- no tiene sentido votar por ese candidato. 

Así, ya incluso aquí en este mismo blog he presentado un video donde Josefina Vázquez Mota dice que dará iPads y banda ancha a todos los jóvenes de México. Pero eso es poca cosa: ahora se presenta la Vázquez Mota equivocándose en dos actos de campaña, diciendo que fortalecerá el lavado de dinero. Véase el primer video:

En un mitín en Puebla, a fines de marzo del 2012

Y éste es el segundo:
En otro acto, en la primera semana de abril probablemente.

Aquí la candidata del PAN se equivoca contínuamente y por ende la burla es directa a su persona. Pero con los otros candidatos las cosas son diferentes. Por ejemplo, Enrique Peña Nieto, que su única virtud parece ser ese rostro de caudillo "totalmente palacio", que ve al futuro del país con alegría desbordada, aunque la realidad espantosa cotidiana nos muestre todo lo contrario en sus anuncios, es burla contínua por sus dislates, como por ejemplo cuando no supo decir tres libros que lo marcaron; o cuando se le olvidó de qué murió su esposa, entre otros. He aquí Pacasso mostrándolo como es:

Pacasso en su "Unidad de Quemados" (socialmente hablando).

Pero en el caso de Peña Nieto hay de donde cortar. Por ejemplo, el Monero Hernández hizo esto para MonoSapiens, de Proceso:

 
Dar click en la imagen para agrandar

O bien, este cartón en donde describe a los candidatos y sus spots:
Los tres candidatos en sus spots
 
Obviamente López Obrador no se salva tampoco. He aquí un video que viene, desde luego, de los que no toleran a este personaje:

Otro video de burla, ahora con AMLO

A mí lo que me parece curioso son todas estas expresiones populares. Me queda claro que los candidatos saben que hay quienes no votarán por ellos, pero ¿es necesario desdeñarlos? ¿burlarse de ellos? ¿hacer mofa pública?

Quiero pensar que todo esto es una válvula de escape de los ciudadanos comunes, del hombre de la calle, que vemos los abusos de los políticos, sus gigantescos gastos de campaña, sus sueldos enormes (véase cámara de diputados y senadores), entre otras menudencias. Aquí el que le entra a la política quiere ver cuánto saca, porque es claro que lo que no quiere hacer es trabajar honradamente. Esa frase de "quiero servir a mi país", que incluso se dice en algún spot del IFE suena cada vez más hueca.

No comments:

Post a Comment